El texto de Medinet Habu hacía de nexo entre el faraón Ramsés III y los dioses. En él estaba Orus que se mueve entre los dos mundos y guía al faraón en su misión mundana de mantener el poder. El templo está protegido con una fortificación con un migdol (torre o fortaleza). Este templo pertenece a la dinastía XIX y XX y concentra el poder del reino nuevo en esta fortificación. La arquitectura se ve influenciada por la arquitectura internacional que se ha visto alterada por otros modelos arquitectónicos. Se trata del típico templo egipcio por su orientación hacia la estructura rectangular y eje longitudinal que ordena los elementos arquitectónicos, talud a dos aguas, huecos en número para colocar mástiles con banderas para representar la casa de un dios y su idea abstracta para realizar. ese contacto con lo mundano. Tras la puerta hay una sala donde había mucha luz y después otra sala oscura que tenía una estatua el dios . La sala oscura no era apta para el público, sino que era una zona más reservada.
En este templo se han encontrado testimonios en los que cuentan las batallas de Ramsés III contra los pueblos del mar. Se ponen a modo de hazañas históricas contra estos pueblos nuevos. También hay escritos allí de guerras contra Nubia y Libia. Los textos tienen distintas partes, se dividen en: la batalla real, la celebración de la victoria, el regreso a Egipto y la presentación de los cautivos a los dioses.
Al principio del texto, “un buen dios”, es una forma protocolaria refiriéndose al foram. Esto quiere decir que hace alusión al dios Montu (halcón) y Baal que es el de la tormenta y guerra. Los reyes tenían cinco nombres, entre ellos User-Maat. En estas dinastías se llaman más bien todos Ramsés.
Es importante cómo se refiere a los pueblos del mar como “pueblos extranjeros del norte” y explica la incursión que hacen estos pueblos a su territorio porque estaban necesitados de hacerlo. Con esto dice que todo lo que viene fuera de Egipto es un caos y trae con ello la violencia de la que posee el dios Seth.
En el tercer párrafo demuestra de manera alegre la figura de Ramsés III y habla de una tormenta que no es común en el cosmos de Egipto. El ámbito de la tormenta es algo incontrolado de Seth que se refiere a esa oleada extranjera que Seth lanzará para defender a Egipto. Los extranjeros sufrirán pánico ante esta manifestación sobrenatural de que el enemigo esté protegido por las divinidades.
Hay que hacer especial mención a la figura del león en un rey significa que es un destructor y matará a toda persona que le quiera hacer frente como es en este caso con estos pueblos del mar que desafían al faraón. También, las serpientes en Egipto quieren tragarse el sol y Seth lo impide al ser el controlador de la violencia del cosmos.
El siguiente texto es en primera persona y se trata al rey como si fuese el difunto, pero de manera autobiográfica y contando sus proezas. El rey tendrá que tratar contra los nueve arcos que son los problemas que atentan contra Egipto (9 por el plural de plurales que tenían los egipcios).
Un argumento sólido de que los extranjeros eran los pueblos del mar es que en los textos se dice que son procedentes de las islas. Estos extranjeros tuvieron alianzas entre sus pueblos de los que no se tiene muy clara su terminología real y se toman sus nombres con un origen dudoso y no exacto aún.
Amón-Ra marca el ritmo del cosmos y consigue cazar con redes a los enemigos como si de pájaros se tratasen mediante una serie de trampas. Se desarrolló una seguridad máxima en las fronteras tras el Nilo para poder hacer frente a estas oleadas. Este texto nos muestra como los faraones se auto elogiaban y hacían ver de manera propagandística su mandato incluyendo estas hazañas bélicas.
No comments:
Post a Comment