Tuesday, October 1, 2024

El vaso ceremonial de Uruk: Análisis y comentario de la obra

Imagen del vaso ceremonial de Uruk tomada de wikipedia

Nos encontramos ante el vaso ceremonial de Uruk o también conocido como Warka. Es del periodo Jemdet Nasr ( 3800 y 3100a.c). Está ubicado en el Museo Nacional de Irak (Bagdad). Fue encontrado en el complejo de tempos dedicados a la diosa Inanna en Warka durante el invierno que comprendían los años 1933-1934.

Se trata de un vaso cilíndrico que tiene una altura de 105 cm y una anchura de 36 cm. Está fabricado con piedra de alabastro mediante la metodología de la talla con ciertas partes lisas y en otras rugosas por las inscripciones que hay y que comentaré posteriormente.

Tiene una temática religiosa y social al explicar en sus distintas cuatro franjas horizontales la actividad religiosa desde el periodo Uruk y las ofrendas y dedicaciones sociales que la religión marcaba en la sociedad, sobre todo la agricultura. 

En la parte superior del vaso, más ancha, se encuentra a la diosa Inanna con dos haces de caña propios de esta divinidad, está junto a dos personas la primera está desnuda y le ofrece un cuenco con grano y fruta, y la otra figura está vestida con ropa ceremonial; en la segunda franja horizontal hay una representación de hombres desnudos llevando jarras cuencos y cestas de manera higiénica y de respeto (9 individuos). Lo que más llama la atención en este apartado es que los hombres andan en sentido contrario. Al ser Inanna, también diosa de la prostitución sagrada, puede ser ese el motivo por el cuál vayan estos hombres desnudos; en la tercera franja una procesión de animales, representando a los ganaderos sumerios que puede aparecer por la razón de que Dumuzi fuese consorte de la diosa y relaciona en sus poemas la relación de disputa que hay entre el pastor y el agricultor hacia su diosa; por último, en la cuarta franja horizontal se hace referencia al agua y a los juncos de los cañaverales. Y su territorio fluvial. Representa la agricultura y al dios Enkimdu, del cual Inanna estaba enamorada.

Está apoyado en una base que puede representar las colinas dónde estaba ubicada esta civilización y sujetando todo lo que compone la sociedad.

La composición está pensada para verse en distintos ángulos (visión múltiple), hay simetría y las escenas presentan cierto estatismo con grandes franjas horizontales y luego líneas verticales en función con los personajes.

El modelado que tiene esta obra se ve afectado por la luz que incide de manera más contundente en las figuras más pulidas o lisas, haciendo que resbale más la luz por dichas zonas. Esta obra es monocromática y tiene ausencia de color. Las figuras son muy esquemáticas con un canon estilizado, puestas de manera estática con expresión hierática y con una gran isocefalia. La figura de la diosa Inanna está representada de un tamaño mayor (jerarquización) para mostrar la importancia de esta figura y desviar la mirada del espectador a esta imagen.  

El jarrón de Uruk fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Irak como cientos de objetos arqueológicos invaluables por los propios irakíes, de más de 5000 años de antigüedad, aparecieron en el mercado negro en Estados Unidos y en países europeos, se demostró que soldados estadounidenses habían sido los principales responsables de los robos. No obstante, el 12 de junio del año 2.003 d.C. fue devuelto a su museo pero con un gran deterioro. 

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