Monday, September 30, 2024

La plena Edad Media y las cruzadas ¿Idealización o realidad?

 

En el territorio europeo siempre se ha tenido una idea de las cruzadas como algo típico de la Edad Media y grandioso ¿Fue realmente así? ¿Eran los cruzados tan feroces y heroicos como nos lo pintan en películas o en distintas fuentes escritas? ¿Los cristianos aplastaron a los musulmanes en estas guerras santas o muchas veces eran formas de motivar a la población europea? En este post se va a intentar dar respuesta a todas estas preguntas planteadas y ver cómo se desarrollaron las cruzadas, que no se denominan “cruzadas” hasta el siglo XVIII sino peregrinación, y el porqué de su realización. Además, hay que decir que los templarios no fueron las únicas órdenes religiosas de estas guerras santas y podemos conocer muchas más que también tuvieron su función.


Ruta de las cruzadas tomada de wikipedia

La plena edad media se desarrolla en los siglos XI-XIII. En este periodo, los recursos empiezan a ser insuficientes para una población que está en una expansión continua gracias al avance de la agricultura. Por ello, se van a dar una serie de colonizaciones y expansiones militares en las que los colonos buscarán medios para sobrevivir, como las cruzadas, expansión normanda hacia Inglaterra o la reconquista de la Península ibérica.

Como he mencionado anteriormente, en este post vamos a hablar de las cruzadas. Asimismo, es importante decir que estas cruzadas son expediciones militares por la cristiandad contra los musulmanes, que son considerados infieles, con el fin de reconquistar las tierras que habían sido tierra santa. En estas cruzadas se participaba de manera armada y en ocasiones participaban mujeres y niños.

Ahora bien ¿Cuál es el origen de estas cruzadas? Las cruzadas surgen por voluntad papal, que se explicará más adelante con la primera cruzada, y disponen de una serie de objetivos: las élites buscan prestigio a la hora de anteponer la supremacía cristiana por delante de todo, de este modo el papa lidera esta empresa como suya y trata de remarcar su preponderancia sobre todos los cristianos; se pretende desvar la violencia en occidente ejercida entre los señores feudales por la ambición de poseer más tierras y agresiones a los trabajadores de estas.

Unas de las motivaciones de estas cruzadas es la de adquirir recompensas espirituales como es el caso de las indulgencias plenarias (el perdón de los pecados) que se va a otorgar a todos los que acudan en tierra santa, tengan una vida austera y mueran en el camino o luchando contra los musulmanes. Estas indulgencias eran un paso importante para que el fiel se pudiese unir con Dios, pero en la práctica era todo diferente y se hacía una interpretación libre por lo que no era tan exacto como en la teoría.

Otras motivaciones, claramente, van a ser las materiales con el fin de ir a conquistar y enriquecerse a su paso.

Gracias a las investigaciones se han llegado a conocer y documentar ocho cruzadas con una previa indulgencia plenaria convocadas por el papa pero se cree que ha habido muchas más. Asimismo, se van a explicar de forma general estas ocho cruzadas:

PRIMERA CRUZADA (1096-1109)

Esta primera cruzada comienza con el ataque y presión de los musulmanes al emperador bizantino Alexis I Comneno. Por ello, el emperador bizantino pide una primera ayuda al papa Urbano II en el Concilio de Piacenza y formándose la “cruzada popular” en el Concilio de Clermont-Ferrand en 1095.

La cruzada empieza con el intento fallido de Pedro el Ermitaño de 1096 al ser masacrado por los musulmanes cerca de Nicea, ya que este ejército no era profesional y estaba formado en su mayoría por campesinos y clases populares no experimentadas.

Tras esta derrota, los cristianos aprenden de su error y forman una cruzada de caballeros feudales en ese mismo año con caballeros francos, italianos e hispánicos. Estos caballeros van a provechar la debilidad interna que había entre los califas y turcos para lanzar su ataque e ir formando estados latinos en los territorios que iban agregando a su poder, como es el caso del reino de Jerusalén (motivado por el supuesto descubrimiento de la Santa Lanza), el condado de Antioquía (sitiada por nueve meses), el condado de Edesa y el condado de Trípoli

Es importante decir que fue la única cruzada en la que se obtuvo una victoria tan clara y evidente como tal en esta serie de cruzadas por parte del ejército cristiano. A partir de este momento, los éxitos cristianos se van a ver muy afectados y la moral se va a ir reduciendo.

SEGUNDA CRUZADA (1146-1148)

Luis VII de Francia, Leonor de Aquitania y Conrado III van a participar en intentar recuperar el condado de Edesa, pero fracasan debido a las grandes fuerzas del emir Zengui y cambian su objetivo con rumbo hacia Damasco, que también se vio frustrado.

TERCERA CRUZADA (1189-1191)

El objetivo de esta cruzada era recuperar Jerusalén que había vuelto a ser musulmana tras vencer el sultán Saladino en la batalla de Hattin de 1187. Por ello en 1189 se pone en marcha esta cruzada.

Los participantes van a ser Federico I de Barbarroja (muere ahogado en un río y ya era mayor). Tras su muerte la cruzada fue encabezada por Felipe II de Francia y por Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.

Al no conseguirse el objetivo inicial, se conquista la isla de Chipre, pero esto genera problema puesto que no se trata de un territorio musulmán sino de un enclave bizantino. A partir de esta cruzada, los objetivos con los que fueron concebidas estas expediciones de recuperar los escenarios de la vida de Cristo fueron abandonados y se persiguió el enriquecimiento material.

CUARTA CRUZADA (1198-1204)

En esta cruzada van a participar caballeros francos, italianos y flamencos. Se pone de objetivo conquistar Egipto para ir hacia Jerusalén, aprovechando la muerte del sultán Saladino. No obstante, los cruzados se van a desviar nuevamente hacia Constantinopla porque el emperador bizantino Isaac II necesita ayuda para enfrentarse a su hermano el usurpador Alejo III. Por ello, se les contrata a los cruzados como mercenarios a pesar de ser excomulgados por el papa y no ir hacia el objetivo principal. Los cruzados consiguen que Alejo III huya, pero Isaac II no paga lo prometido a mercenarios y entonces los cruzados van a saquear la ciudad y van a establecer como emperador a Balduino de Flandes (flamenco). Este control de los cruzados va a estar en activo desde el 1204 hasta el 1261.

QUNTA CRUZADA (1217-1221)

El objetivo es otra vez conquistar Egipto y tierra santa como paso previo a conquistar Jerusalén. Va a ser una cruzada dirigida por un emperador latino, Juan de Brienne. Esta cruzada va a ser un fracaso también.

SEXTA CRUZADA (1228-1239)

El objetivo inicial de esta cruzada fue el de recuperar Belén, Nazaret y Jerusalén, lo cual se consiguió al realizar el emperador alemán Federico II un pacto con el sultán egipcio Al-Kamil a cambio de posesiones en Siria.

Federico II fue excomulgado ya que estos acuerdos no fueron del agrado del papa. Al mismo tiempo recelaba de su buena relación con los musulmanes (al haber vivido en Sicilia y llevar un modo de vida similar al de estos). Posteriormente, Al-Kamil recuperó estos territorios.

 

SÉPTIMA CRUZADA (1248-1254)

Luis IX dirigirá las últimas dos cruzadas. Como siempre desde la muerte de Saladino se va a tener de objetivo el recuperar Egipto como paso previo a Jerusalén. En Egipto va a caer prisionero. Los templarios y la madre de Luis tienen que pagar el rescate por San Luis de Francia a manos de los musulmanes.

OCTAVA CRUZADA (1270)

Luis IX de Francia vuelve a intentar la cruzada, pero esta vez desde Túnez. El rey de Francia morirá de peste.

En los años posteriores a esta octava cruzada, los cristianos fueron perdiendo los territorios que aun conservaban en tierra santa. La última posesión cristiana perdida es la fortaleza de San Juan de Acre en 1291 poniendo fin al periodo de las cruzadas habiendo durado unos 200 años y que se ha saldado con un fracaso absoluto para Europa occidental.

Por lo tanto, podemos decir que en estas cruzadas los cristianos recibieron pocas/escasas victorias y que se estuvieron disputando los mismos territorios durante años. Además, decir que las órdenes religiosas van a traer un gran enriquecimiento cultural a Europa por la aplicación de la cultura oriental a Europa, ya que estuvieron conviviendo mucho tiempo en territorio oriental mientras luchaban contra sus enemigos musulmanes, como es el caso de los templarios.

No comments:

Post a Comment