Se trata de una iglesia cristiana bastante compleja (San Pedro de la Nave, ubicada en Zamora) con una especie de planta de cruz griega y basilical unida, incluida en un rectángulo del que de este sobresale la capilla denominada mayor. Alterna los movimientos centralizados y para marcar un eje longitudinal se le añade tres naves. Justo en el centro de la construcción podría estar el iconostasio que separaría al coro. En las naves laterales (menor altura que la central y el crucero la que tiene mayor altura) se cree que eran unas celdas de meditación para los componentes de la iglesia (estaban totalmente aisladas). Tendremos un presbítero cuadrangular en la parte superior de la cruz. En la parte de los pies de la planta estarían localizados los fieles en las prácticas de actividades religiosas.
El material que se utiliza es la piedra y la arenisca en sillares perfectamente cortados. Las zonas occidentales tendrán ladrillo.
Los elementos sustentantes serán unos grandes contrafuertes colocados hacia el exterior para llevar mejor los pesos y crear un ambiente ornamental y diáfano interior dejando una imagen al exterior esbelta y estructural, en cuanto al interior se sustenta mediante fuertes pilares de carga (predomina el muro sobre el vano). La comunicación entre la capilla mayor y el resto se realiza mediante arcos triunfales de herradura que se apoya sobre columnas hacia el muro, las columnas tienen una función estética y decorativa. Las cubiertas son abovedadas en medio cañón, los pesos se llevarán a los contrafuertes exteriores mediante arcos. El tejado hecho con tejas de ladrillo será a dos aguas para que no afecten tan drásticamente las circunstancias ambientales a la arquitectura.
Por la decoración interior es llamada como una de las obras que están en la cumbre del arte hispano-visigodo. Hay que hacer una especial mención a los relieves que se encuentran en los capiteles de las columnas situadas en el crucero, Encontramos en estas representaciones dos episodios del Antiguo Testamento (el sacrificio de Isaac y la escena de Daniel arrojado al foso de los leones. Las otras dos corresponden a figuras aves que picotean frutos. También encontramos frisos en las cabeceras con motivos como cruces y ruedas solares, así como una preponderancia a motivos geométricos muy utilizados en esta época al querer dar un mensaje didáctico mediante figuras esquematizadas y antinaturalistas. Se encuentran dos arcos de medio punto cegados donde se expone el sepulcro de los Santos Barqueros y otros dos de herradura.
San Pedro de la Nave pertenece al arte hispano-Visigodo entre los siglos VI-VIII (de carácter sincrético), como ya hemos mencionado anteriormente, en los que se usa arcos de medio punto (herencia romana), arcos de herradura (musulmanes lo copiarán), septum o iconostasio (paleocristiano), símbolos para cristianos como en el arte paleocristiano (en el arte paleocristiano todavía no estaba bien visto el cristianismo y usaban símbolos para referirse a la divinidad), techumbres de madera ( musulmanes copiarán), arquitectura tosca y gruesa que lleva pesos a fuertes pilares y contrafuertes como en Santa Sofía (Arte paleocristiano), geometrización de figuras en las esculturas y relieves, uso del hieratismo, frontalidad, propio de artes arcaicos….
El arte visigodo se caracteriza por ser patrocinado por los reyes que incentivaron el catolicismo con iglesias, se trata de un arte áulico con la función de conseguir propaganda hacia la finalidad del poder. Los elementos utilizados como esculturas en capiteles servirán para explicar la biblia y dar sermones mediante pasajes que ayuden al Cura que está dando el sermón (de forma didáctica) esto se verá en el arte románico que será adaptado y cambiará un poco la temática a figuras sobre el apocalipsis para crear miedo e incertidumbre sobre los fieles y tener un control ideológico mayor.
En España, tenemos la suerte de disfrutar de estas maravillas culturales tan variadas para el entretenimiento y el estudio ¿Deberíamos cuidar más nuestro patrimonio y no alardear tanto de monumentos extranjeros? Sinceramente, y poniendo el ejemplo de San Pedro de la Nave, con el arte peninsular, al ser tan completo, podemos estudiar gran parte de toda nuestra historia desde tiempos remotos, gracias al disponer de monumentos tan completos que no solo podemos apreciar su arquitectura sino también sus relieves y su espiritualidad a lo largo de estos siglos.
No comments:
Post a Comment