En toda nuestra Historia, el hombre se ha estado haciendo la misma pregunta constantemente ¿Existe el Santo Grial? ¿Debemos creer que de verdad este objeto divino de encuentra en algún lugar o que los supuestos hallazgos son reales?
Para empezar, el Santo Grial es la supuesta copa, en la que había vino, el propio Jesús en la última cena pronunciando estás palabras: «Bebed todos de ella,porque ésta es mi sangre, la sangre de la alianza que se derrama por vosotros para el perdón de los pecados». Esto se recoge en el evangelio de Mateo y como tal no disponemos de pruebas materiales refutables sino estudios bíblicos que recogen los posibles testimonios de estos personajes en esa última cena.
La copa representa la unión mediante sangre (vino hace de sangre) entre los miembros del banquete, ya que iba a ser traicionado por Judas e iba a ser crucificado en momentos posteriores.
Tendríamos que tener en cuenta que se han hallado varios cálices, como bien indica la revista Nacional Geographic en su número 225, como el cáliz de Antioquía. Su memoria como tal solo se mantiene en las Escrituras pero su registro no se ha documentado ni nadie había sabido nada ¿Es normal que un objeto tan "importante" haya estado desapercibido tanto tiempo? Muchas preguntas a este fenómeno son incontestables y no disponemos de respuestas claras. Lo cierto es que actualmente contamos con distintas posibilidades que se han tratado como reales aparte de él cáliz de Antioquía como el santo cáliz de Valencia.
Imagen del cáliz de Antioquía tomada de Wikipedia
Imagen del Santo Grial de Valencia tomada de catedraldevalencia.es
Por otra parte, surgieron más pesquisas como la Santa Lanza o la corona de espinas entre otras. No obstante, es curioso como disponemos de muchas leyendas e historias, como La leyenda de Arturo pero que nunca tenemos vestigios claros y concisos ¿No podrían ser objetos creados para motivar e incentivar la religión cristiana comparándolo vagamente con la heroicidad de la leyenda del Cid? Es triste para los historiadores no disponer de más vestigios arqueológicos pero de estas leyendas debemos extraer y analizar las partes históricas y separar lo literario y heroico.
De momento, solo podemos verificar y estudiar estos vestigios arqueológicos y relacionarlos con la historia de una religión que alberga muchas dudas incontestables que nos generan muchas inquietudes. También, hay películas que nos han querido acercar a estas historias sobre las reliquias de Jesús y que mezclan con esa heroicidad típica de la edad medía, destacando Indiana Jones y la última cruzada con su gran labor de ambientación y contextualización. Aunque hay que tener en cuenta que estas películas son pura ficción y para nada científicas.
Sea o no real que hayan existido estos objetos, es importante decir que la motivación de encontrarlos algo muy discutido y peleado en la historia. Asimismo, las cruzadas tuvieron ese factor motivador de encontrar estás reliquias y vencer al enemigo con el poder de Dios para recuperar la tierra santa, sobre todo en la primera que querían conquistar Jerusalén con la motivación de encontrar la Santa Lanza. Para saber más sobre las cruzadas consulta este post
Finalmente, si alguien está interesado en leer más sobre estos supuestos objetos pertenecientes a Jesús, os dejo el enlace a un buen número de la revista national geographic y de más griales:
No comments:
Post a Comment