En el anterior post de las cruzadas, hablamos sobre cómo se desarrollaron las ocho cruzadas de las que tenemos documentación suficiente. No obstante, sabemos que hubo algunas más pero que no nos dejaron vestigios arqueológicos ni testimonios escritos.
Ahora bien, el desarrollo de las cruzadas tuvo un gran impacto para la sociedad medieval y podemos numerarlas en siete grandes bloques:
1.Se crean órdenes militares: estas órdenes fueron creadas por grupos de caballeros cruzados con el fin de proteger a los peregrinos que fuesen dirección tierra santa y para cuidar a los individuos enfermos o no válidos para la práctica defensiva. Las órdenes más importantes que llevaron a cabo esta misión fueron los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la orden del Temple (fundada por francos y disuelta en el siglo XVI), la orden del santo sepulcro (fundada por Godofredo de Bouillon) y la orden Teutónica (fundada por los caballeros alemanes). Estas órdenes se trasladan a Europa y hay fusiones como la de la orden de Jerusalén y el santo sepulcro en el siglo XV, que pasan a llamarse la orden de Malta ya en el XVI.
2.Llegan a Europa elementos culturales islámicos: Este es el caso del uso de la lengua árabe, casamientos de cruzados con musulmanes (estaba mal visto). Sobre todo, los casamientos permitieron que se introdujeran cuestiones culturales que propiciaron el renacimiento cultural del siglo XII.
3.Efectos económicos: puede haber efectos positivos como el enriquecimiento de ciudades como Venecia, Pizza y Génova, que se aprovecharon de la especialización del transporte de las tropas cruzadas y contaron con grandes privilegios comerciales al acabar las cruzadas. No obstante, hay efectos negativos como el empobrecimiento de caballeros, ya que vendieron su patrimonio con el fin de financiar cruzadas para obtener buenos beneficios pero luego no fue así.
4.Incremento de la violencia feudal: el papa no consigue apaciguar los ánimos y van a surgir enfrentamientos entre los reyes y los señores feudales por dirigir ellos mismos las propias cruzadas y el reparto de tierras conquistadas. También, surgen conflictos entre clérigos y laicos por controlar el poder sobre la guerra y toma de decisiones. Además, y lo más importante, es la tensión que hubo entre caballeros y la masa popular para repartirse el botín y el reparto desigual de la renta obtenida.
5.Pérdida del prestigio por parte de la iglesia: La iglesia va a reclamar tributos con el fin de llegar a las cruzadas pero luego resulta que era para sus propios fines particulares que ocasionaron agitaciones sociales. Además, la venta de indulgencias se convirtió en un descontrol ya que los más adinerados pagaban por solventar sus pecados y estos estaban justificados con potestad del papa.
6.Empeoran las relaciones entre Occidente y Bizancio: Esto es ya que los cruzados arrasaban con los territorios que pasaban hasta los del Imperio bizantino. Además, el Imperio bizantino reclamaba que los territorios conquistados de tierra santa debían ser incorporados al Imperio Bizantino ya que anteriormente esos territorios habían pertenecido al Imperio romano de Oriente. Entre las cruzadas y el cisma de 1054, las relaciones se irán rompiendo.
7.Se van a empeorar las relaciones entre Occidente y el mundo islámico: Los musulmanes van a considerar estas cruzadas como unas propias invasiones al modo de las oleadas germanas contra el imperio romano. Los cristianos llegaron hasta tal fanatismo religioso que hubo en asedios que se llegaron a comer los propios cuerpos de los musulmanes.
No comments:
Post a Comment