Monday, September 2, 2024

Homero: los poemas y las relaciones con los dioses

 

Homero fue un poeta griego (véase en imagen 1), situado en el siglo VIII a.C. durante la Grecia Arcaica. Este versificador es uno de grandes referentes del mundo antiguo, transmitiendo un legado perdurable a través de sus epopeyas épicas, las cuales han dejado una marca indeleble en el curso de la Historia.

Laurent, P (1812). Homero [escultura]. Museo del Louvre, París. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Homer_by_Philippe Laurent_Roland_(Louvre_2004_134_cor).jpg

Los griegos estaban convencidos de que este personaje fue nacido en Jonia (véase en mapa 1), perteneciente a la costa centro occidental de Anatolia. En el relato de Luciano de Samósata (Narro.A,2022) se puede ver como el autor habla con Homero y el propio poeta le revela que proviene de Babilonia (no es un testimonio seguro). Los historiadores modernos ponen en duda de su existencia y si en verdad escribió sus grandes obras La Ilíada y La Odisea. Estas obras fueron estudiadas por filólogos como Friedrich August Wolf, que decían que estos escritos eran un ensamblaje de obras de distinta procedencia y no del propio Homero con más de un autor por poema, siguiendo tesis analíticas. Actualmente, sigue abierto el debate sobre si de verdad existió o no el personaje de Homero. Además, está en duda es si fue ciego o no, no ha habido testimonios hasta la fecha que lo aseguren a ciencia cierta pero sí pudo haberlo atribuido este mote al ser prisionero o si hubiese sido descendiente de alguno.

Mapa Grecia arcaica con presencia de Quíos. (s/f). [Mapa]. https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2021/11/08/mapa-de-la-presencia-jonia_cdf3d9f1_800x698.jpg

Ahora bien, los poemas son unas epopeyas épicas de carácter heroico y con una gran extensión al ser una compilación de relatos breves, pero con una gran variedad, catalogados como épica oral. El lenguaje que poseen es complejo y estilizado con el empleo de discursos que otorgan de continuidad a las obras. Se observa que hay omisiones por parte del autor en su forma y extensión al ser desiguales y no seguir un patrón determinado en cuanto a la escritura. No obstante, Homero reconoce que el canto heroico tiene sus propias normas y que entre ellas se encuentra el respeto a la verdad, entendiéndose como un respeto a la tradición oral de la época. También, las obras de Homero se caracterizan por poseer hexámetro dactílico, tipo de verso amplio muy recurrido en la Grecia arcaica. Otras formas literarias que podemos observar en las obras de manera continua son el uso de metáforas, simbolismos y epítetos épicos. (Bowra.C, 2013. 14,16,25). Según dice Prieto Pérez «Homero usa un gran número de verbos relativos a la vista, de los cuales muchos desaparecen en el griego posterior» (Prieto. J,1999:10).

Los poemas de Homero se configuraron en textos escritos, para disponer de los relatos en forma de registro escrito. El encargado de llevar a cabo esta labor fue Pisístrato (político y tirano ateniense del siglo VI a.C.), centrándose en el contexto de los ciudadanos.

Unas de las figuras que han hecho posible la transmisión de los poemas de Homero fueron los aedos. Estos individuos no tenían ningún texto escrito del que poder recurrir por si se equivocaban. El procedimiento era memorizarlo y actuar en las plazas públicas (llamaban la atención con gestos corporales). Gracias a estas personas, se llegó a una transmisión de la cultura, entretenimiento y enseñanza. Por estas razones, la Grecia Arcaica no se considera a la población como lectores sino oyentes, oír también forma parte de retener el conocimiento adquirido. (Comunicación oral: Castillo. A, 2023).

¿Es posible llamar a estos personajes como los primeros que recogen testimonios literarios a modo de ser recordados como el trabajo del historiador? Como tal no puede denominarse así, ya que sus testimonios no poseen certeza y que sus textos eran improvisados con un margen para llamar la atención del público según lo que les interesase. Por lo que al haber cierta variabilidad de los discursos y los hechos no se puede denominar ciencia, pero sí que eran conocedores del pasado y permitieron la transmisión de las grandes obras de Homero. No se descarta que el propio Homero también pudiese haber sido un aedo.

Los dioses en Homero son creaciones poéticas, las cuales tienen unos atributos grandiosos y fascinadores que hacen que el ser humano se vea inferior y se produzca un sometimiento religioso hacia estas figuras, generando así una voluntad dirigida. Homero presenta a los héroes, de manera consciente, de la necesidad de disponer de una actitud religiosa y reverencial ante los poderes divinos. A esta idea, Bruno Snell sostendrá que el ser humano no es capaz de autodeterminarse y por eso necesita una fuerza mayor que le guie como en el primer canto de La Iliada, Aquiles duda en atravesar con su espada a Agamenón. La figura de los dioses en la Odisea está más ligada a juzgar y valorar a los individuos para premiar a los buenos y castigar a los malos, Zeus se acaba quejando de que los humanos atribuyen sus males que les afligen cuando son ellos mismos los que han causado esos males (Vives. J, 1970:1,3).

Un elemento ligado a esta idea de dirigir la vida mortal aparece en el canto octavo de La Ilíada con el personaje de Femio. Se puede decir que tuvo un mentor humano que le dotó del conocimiento pero que luego fue un dios el que le guió con el fin de explotar sus dones. Aun así, los dioses podían otorgar ellos mismos dones, como fue el caso de Demódoco al que le dieron por elección divina la habilidad del canto y se habla de una elección de individuos para entregar correctamente esos dones. De hecho, en La Ilíada, los acontecimientos vienen premeditados por los dioses. Estos dioses se comunicaban con los mortales mediante mensajeros, ellos mismos o los sueños.

El hecho de ser seres superiores nos indicaría una lejanía con lo humano, para ello, en las obras de Homero, se ve como estos seres son antropomorfos y poseen pasiones y vicios como los mortales. Sin embargo, se diferencian por poseer habilidades como la inmortalidad, la fuerza, la inteligencia y la belleza divinizada. Hay en ciertas ocasiones que actúan demasiadas veces como hombres y dejan de lado su visión especial y divina.

Los sucesos sobrenaturales que se aconteciesen en el periodo eran atribuidos a estas proyecciones divinas ya que el hombre no es capaz de ello y ha podido enfadar a los dioses con sus acciones. Esta afirmación la realiza Emilio Crespo en su obra La Cólera de Aquiles y es interesante para tener en cuenta que fenómenos atmosféricos que nosotros tenemos asumidos que se producen por cambios en el ecosistema o por el paso del hombre, los griegos no lo atribuían así y pensaban que era por sus malas acciones que estaban siendo reprimidas por estas deidades.

BIBLIOGRAFÍA

Homero. (2009). La Ilíada. Ediciones Brontes.

Homero. (1995). Odisea. Gredos.

Ángel Narro. Universidad de Valencia. (2021, noviembre 25). Homero, el misterio del gran poeta de Grecia. Nationalgeographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/homero-misterio-gran-poeta-grecia_17380

Bowra, Lloyd-Jones, Jiménez Buzzi, & Lloyd-Jones, Hugh. (2013). Homero (1ª ed.). Gredos.

Castillo Gómez. (2002). Historia de la cultura escrita: del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Ediciones Trea.

Prieto Pérez, J.L., Oralidad y escritura en la Grecia Arcaica, A Parte Rei: Revista de Filosofía 4 (1999), online

Vives, J. (1970). El sentido religioso en Homero. Boletín del Instituto de Estudios Helénicos,

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