Friday, September 6, 2024

¿Dónde empieza la escritura y cuál es su poder?


En este post se va a tratar de responder a la pregunta de dónde pudo empezar lo que consideramos hoy en día escritura, cuales fueron sus inicios y su impacto en las primeras sociedades que ya no se considerarían ágrafas al disponer de contenido escrito.

La invención de la escritura constituye uno de los hitos más importantes de la humanidad y marca un salto cualitativo en la evolución cultural de las sociedades, poniendo a disposición de las mismas una herramienta que facilita la organización y administración, así como un instrumento para preservar su memoria histórica. Gordon Childe incluye en su famoso decálogo la escritura como una de las condiciones indispensables para poder hablar de la existencia de una civilización, de la transición de una sociedad neolítica a otra urbana y desarrollada.
Imagen del arqueólogo Gordon Childe  tomada de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Vere_Gordon_Childe

Se puede decir que las primeras manifestaciones de la escritura aparecen en la cultura Uruk (3500ac) con anterioridad al mundo sumerio. Este sistema de escritura incluía la contabilidad y la administración del Estado mediante una serie de signos pictográficos con origen en el Neolítico. Por esta razón, la escritura se va a diferenciar de los símbolos pictográficos prehistóricos al usarse en los Estados burocráticos como eran Egipto y Mesopotamia.

Dicho esto, podemos hablar de protografismo, que es un conjunto de manifestaciones de la comunicación humana mediante signos (pinturas, dibujos y rayas) que se divide en representativo-descriptivo (pintar lo que se ve en el entorno) y mnemónico-identificador (lo representa no es analógico a la realidad). El protografismo puede verse en la Placa de Blanchard.

Ahora bien, los primeros indicios de escritura en estados burocráticos como Egipto y Mesopotamia pueden verse en las decoraciones de la cerámica de Nagada II (3300 ac) ya que se considera el primer intento de expresar unos mensajes que, posteriormente, pasan a la escritura jeroglífica... Por ello, la escritura sirvió para plasmar la eternidad de aquellas figuras de poder que querían conectarse con el Más Allá. Asimismo, la escritura adquiere un carácter místico y comunicativo con las deidades de estas sociedades.
Imagen tomada del libro Historia de la cultura escrita: Del próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Página 56
Es conveniente fijarse bien en elementos que han dejado las sociedades del pasado para llevar a cabo labores administrativas (cálculos), económicos (bullae y tablillas numéricas) y para legitimar o conmemorar las acciones del rey. Me gusta destacar lo denominado como bullae, ya que es más cómodo a los cálculos y menos visto o expuesto al público que las clásicas tablillas numéricas.
Imagen de las grandes esferas que componían lo denominado como bullae tomadas de la UCM:https://www.ucm.es/quidestliber/bullae

Ya en el 2500 aC aparece la escritura cuneiforme, que se realiza con cuña sobre una tablilla de barro. Es muy amplia y difícil de aprender, por eso se forma a los escribas. La usan al comienzo para registrar cosas contables, asuntos económicos y para formar a los escribas. Pero no se puede afirmar que tengan un origen enfocado a la economía, puesto que, en Egipto, son textos que versan sobre la vida humana y el más allá, que no se usan como tal de manera unitaria sino que tenían una visión enfocada en lo personal.

Otro uso fundamental de la escritura es que sirvió para el desarrollo de los estados burocratizados porque facilitó la comunicación a distancia, el almacenamiento de información y la despersonalización de cargos e instituciones. La escritura estaba al servicio de una estructura política centralizada, que podemos ver dichas tablillas en archivos como los del palacio de Ebla.
Imagen de los restos del Palacio de Ebla tomada de Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Ebla
Entonces, recordando lo que hemos visto, se puede decir que la escritura se usaba de manera utilitaria y hay que añadir que el 1% de las sociedades, aproximadamente, solo sabían leer o escribir. Por ello, las sociedades del pasado disponían de una población minoritaria que tenían la responsabilidad y el saber de poder dejar un legado escrito acorde a las necesidades de la época. Estos personajes que disponían del saber de la escritura y la lectura se llamaban escribas fueron fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de la administración real. Estos escribas no eran los encargados de pintas las paredes, sino que eran los artesanos. El cargo de escriba era uno de los más importantes (eran educados por verdaderos maestros de la escritura dotados de textos con diferentes grados de aprendizaje y diccionarios) e implicaba una cercanía con el rey que les convertía en influyentes consejeros, aunque los reyes sabían leer y escribir pues alegaban en los escribas. Los escribas debían conocer el lenguaje de ensalzamiento de reyes y propaganda y no tenían libertad para expresar ideas y sentimientos como los artistas de la época. Además, podemos destacar que esa cercanía que tenían los escribas con los reyes se puede ver en la Sátira de los Oficios .
Imagen de un fragmento de la Sátira de los Oficios tomada de Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1tira_de_los_oficios
Como recomendación os dejo abajo un manual donde hay mucha información sobre la evolución de la escritura, muy estructurado y con ilustraciones útiles para la comprensión de la lectura y que me ha servido en mi aprendizaje:

No comments:

Post a Comment