Nos encontramos ante la una paleta del rey Narmer (rey unificador del alto y bajo Egipto). Tiene una temática político-religiosa, ya que estas temáticas iban muy unidas y más si el faraón es el enviado de los dioses en la tierra para administrar el territorio.
Sobre la tipología podemos hablar que es un alto relieve que
está ubicado en una paleta donde el faraón se pintaba o realizaba sus cuidados
faciales. El material con el que está hecho es de limonita(Wadi Hammamat) y se
ha hecho mediante una talla de forma que quedase lisa y sin presenciar arrugas.
La composición es cerrada ya que fragmenta los elementos con
bandas horizontales en tres partes. Está pensada para verse de un lado posible.
La luz incide en la obra de una forma moderada y produce que esas figuras
lisas destaquen sobre el fondo. El color que tiene en monocromado. Las figuras
presentan frontalidad, antinaturalismo esquemático, pie hacia delante,
isocefalia en figuras más humildes y hieratismo. A parte, hay figuras que se
acomodan a la escena y buscan un hueco en ella como pueden.
La figura de mayor tamaño, y por lo tanto mayor jerarquía, es el faraón. El faraón está ejerciendo de dominador de un personaje semidesnudo que podría ser esas poblaciones del Bajo Egipto que le deben sumisión. Encima está un halcón que de manera simbólica representa a Horus que está sobre unos papiros acorde a la conquista del Delta y personajes sin cabeza que son la población del Delta. A la izquierda está una persona de la corte del faraón que lleva unas sandalias que representan la puesta del faraón en la Tierra como única manera de tocar algo mundano al ser una figura elegida por los Dioses y no poder tocar el suelo de una manera impura. El primer estandarte es Horus, luego un guardaespaldas, el tercero es un chacal y el último es un paquete con la placenta del rey. Debajo hay dos figuras de rodillas con los nombres de dos ciudades que conquistó el faraón.
En la parte del reverso de la paleta encontramos una procesión donde aparecen los mismos personajes que en el anverso; el portador de sandalias, el faraón (en este caso con la corona roja del Bajo Egipto), delante de éste cuatro portaestandartes y a éstos les precede dos filas de enemigos decapitados con la cabeza entre las piernas. Los egipcios solían representar a sus enemigos vencidos desnudos ya que es sinónimo de sumisión y humillación.
No obstante, en las dos caras encontramos en la parte superior, la representación duplicada de la vaca celeste, que se relaciona con la diosa Hathor y la versión anterior es Bat que separa con sus cuernos lo celestial con lo mundano. Las dos figuras flanquean el Serej(rey), donde aparece grabado en jeroglífico el nombre del faraón, donde se representa la composición de “el magnífico siluro” (el nombre de Narmer) sobre la fachada del palacio que es el símbolo de la monarquía.
La obra se ubica en el inicio de la Dinastía I alrededor de
los años 3100-3000 a.C. Actualmente se encuentra en el Museo de Antigüedades
Egipcias en El Cairo. Fue encontrada entre 1897-1898 por Green y Quibell.
Además, podemos extraer datos curiosos como los siguientes:
- Flor de loto el sur y flor de papiro el norte.
- Todos los templos tienen al faraón en la fachada golpeando a un enemigo para saber que el rey va contra el mal.
- El monarca podía convertirse en cualquier animal: toro, halcón...
- El rey entra en el Delta (toro) y destruye todo, a sus pies está el enemigo.
No comments:
Post a Comment